martes, 10 de julio de 2007

¡Bravo Michel!


Le conocimos con su disco Spain, junto con Tomatito hace ya siete años y desde entonces no hemos dejado de comprar sus discos y de ver a Michel Camilo siempre que viene a Madrid.
Este dominicano de nacimiento es para nosotros un virtuoso del piano. Miro en su biografía en wikipedia (
www.wikipedia.com) y leo que compuso su primera canción a los 5 años (Mozart sólo se le adelantó en un año ;).
Cuando tienes la oportunidad de verle en directo, cómo mueve las manos, cómo lleva el ritmo, es como si todo lo que le rodeara se paralizara durante los minutos que dura ese tema, permaneciendo en silencio mientras el gran Michel Camilo toca su piano. Sus manos parece que vuelan por encima de las teclas mientras que no deja de sonreír ni un sólo minuto. Ves que está disfrutando como un niño, que lo que hace, lo está sintiendo en ese momento, y quiere compartirlo con todo el/lo que le rodea.
Tuve la ocasión hace poco de escucharle en un progama de jazz y soul de Radio3 llamado “Área Reservada”, presentando y desgranando tema por tema su último disco “Spirit of the moment”.
Explicó que en una de sus canciones terminaba con tres golpes de piano, queriendo decir “si-se-ñor”, como si al terminar de tocar hubiesen disfrutado tanto, él y su equipo, que cerraban el tema con un lazo de orgullo y diversión. Me encantó y me hizo pensar que me encantaría conocer todos esos “mensajillos ocultos” que seguro tienen los temas de Michel Camilo.
Si no habéis escuchado nada y este post os ha picado el gusanillo, os recomiendo los discos “Spain” (2000), “Spain again”(2006) (con Tomatito de nuevo) "Spirit of the moment" (2007), y "Live at the Blue Note" (2003).
Si estáis en Madrid, tenéis la oportunidad de verle este próximo jueves, día 12 de junio en el Festival Viajazz de Collado Villalba. ( http://www.viajazz.com/ )
Como dijo en la entrevista de Radio3, su último disco, fue grabado a pelo, sin cortes y sin arreglos porque quería sentir “el espíritu/ambiente del momento”. Simplemente genial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejeje Marina, qué memeo!! Cómo se nota que te apasiona Camilo!! Ahora entiendo tu enfado cuando se me olvido decirte que iba a Villalba.. jejeje Pues nada, que allí estaremos el jueves dandolo todo y acompañando a este monstruo! Además, da gusto leerte, nada de eso de que lo tuyo no son las letras en publicidad!

Un abrazo!

Ángeles

Marina dijo...

Pelotilla!!

je je

besos!

Anónimo dijo...

Muy interesante tu artículo sobre Michel Camilo. Da ganas de ir corriendo al próximo concierto que desde luego no me perderé.