viernes, 19 de septiembre de 2008

Las aventuras del inspector Víctor Ros


De todos los librillos que he leído este verano sólo me apetece rescatar y reseñar en el blog dos de ellos; "El misterio de la casa Aranda" y " El caso de la viuda negra", ambos de Jerónimo Tristante.

Los otros o no me han convencido o son tan malos que mejor ni hablar de ellos. Estos sin embargo me han entretenido muchísimo mientras me freía cual croquetilla en la playa.

Los dos tienen al mismo protagonista, Víctor Ros, un inspector de policía en el Madrid de finales del siglo XIX. Víctor, es muy reconocido entre sus compañeros por su buena labor como policía porque parece saber todos los trucos de ladrones y maleantes, y esque de joven fue uno de ellos.

En el primer libro, "El misterio de la casa Aranda" Victor Ros, debe resolver dos misterios, el caso de unas prostitutas asesinadas en Madrid, y la muerte de varios hombres a manos de sus esposas en una misma casa...

La narración fluida y amena de Jerónimo Tristante, acompañada de anécdotas, vocabulario típico de la época e historitas del Madrid antiguo me enganchó desde el principio. En el primer libro se ven fallos y alguna falta, que solventa perfectamente en su segunda novela, ambientada ésta entre Madrid y Córdoba y también muy entretenida.

Me ha encantado pasear por un Madrid que no conocía y leer en palabras de otro las expresiones que mis abuelos siguen utilizando. Como por ejemplo "pelar la pava" , que yo no lo sabía, pero Víctor Ros no para de "pelar la pava" en la primera novela, y esque no para de ¡ligar con las madrileñas casaderas de la época!.

1 comentario:

lexu-jaime dijo...

madre mía que reprís habeís cogido en mitad de septiembre.

Lo vuestro ni sindrome postvacacional ni leches!!!