viernes, 9 de mayo de 2008

La gran ola de Kanagawa. Katsushika Hokusai

Desde que voy al curso de Ikebana, no paro de fliparme con todo lo relacionado con Japón. Perdonad si no he colgado todavía ninguna foto de los centros florales de Ikebana que estoy preparando, soy una perezosa. Prometido que el siguiente lo enseño.

El caso es que rebuscando en Internet sobre este arte floral tan bonito me encuentro con este grabado “La gran ola de Kanagawa”. Mira que lo he visto veces, lo he visto hasta reproducido en unas zapatillas de deporte, Así que me ha picado la curiosidad por saber de quién era y dónde estaba el original.

Pues resulta que es un grabado de un pintor y grabador japonés llamado Katsushika Hokusai (葛飾 北斎), (Tokio,1760-1849). Según la wiki, http://es.wikipedia.org/wiki/Katsushika_Hokusai , es uno de los principales artistas de la escuela Ukiyo-e, “pinturas del mundo flotante”, quizá por eso tiene tantas pinturas y grabados del mar y del agua.

La gran ola de Kanagawa es un grabado de madera publicado en 1832. Es parte de una serie de grabados titulada Treinta y seis vistas del Monte Fuji.
Es su grabado más conocido y para mí el más bonito. No sé porqué, pero no me canso de verlo y lo reproduzcan donde lo reproduzcan siempre queda bien.
Y una curiosidad: el logotipo de Quicksilver está inspirado en este grabado.

El caso es que hay varias copias de esta tabla-grabado. Una de ellas está en la casa-fundación de uno de mis pintores favoritos; Claude Monet, en Giverny, Francia.
Al entrar en la web de la fundación http://www.fondation-monet.com/fr/estampes/ he alucinado con la cantidad de grabados japoneses que tienen. ¡Hasta 231!. ¿Y cómo se hizo Monet con tantos grabados japoneses? Pues parece ser que en la Exposición Universal de Londres en 1862 se dio a conocer este estilo artístico y muchos hombres “ de bien” de la época compraron estos grabados, entre ellos Claude Monet.
Parece ser que cada pintor impresionista tenía su propia colección de grabados japoneses y que a través de ellos puedes ver detalles desde los cuales se pudieron inspirar para sus cuadros.

¡Todo muy inspirador!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya todo muy interesante. Por cierto, me tendras que explicar que es eso del curso de Ikebana jeje. Bueno nos vemos.