miércoles, 19 de marzo de 2008

Ikebana, arte floral japonés

Cada vez estoy más enganchada a todo lo relacionado con la cultura japonesa. Mi última aventura, que empieza el lunes que viene (24 de marzo) es un curso de Ikebana para principiantes, al que me he apuntado en la Casa de Asia, en Madrid. http://www.casaasia.es/

Yo no tengo mucha idea de lo que es el Ikebana, de hecho mi único contacto con ello fue viendo a Scarlett Johannson en la película Lost in Translation, cuando decide darse un paseo por el hotel en el que está en Tokio y se topa con una curso de arreglos florales. Pero cuanto más investigaba por Internet más me iba gustando este arte floral, así que está decidido, el lunes me enfrasco en ¡la aventura japonesa de las flores!.

Según la maravillosa wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ikebana la palabra Ikebana (生け花 o いけばな) significa "flor viva colocada" (生ける, ike(ru), colocar; 花, bana (sonoración de hana), flor) y denomina el arte japonés de arreglo floral. También se conoce como kadō (華道 o 花道): el camino de las flores.

Se trata de la composición de motivos decorativos mediante flores, aunque también ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, también se utiliza como método de meditación, (razón por la cual me ha picado tanto la curiosidad este curso) ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida. El hecho de que las obras sean efímeras, debido al material de que están hechas, lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo.

El origen de este arte, de más de 500 años de historia, fue religioso, pero actualmente se ha exportado a todo el mundo convirtiéndose en una especie de hobby.

Ya os contaré qué tal mi primera clase.

No hay comentarios: