viernes, 14 de marzo de 2008

Lorem Ipsum

Como todas las profesiones, en publicidad y en diseño gráfico hay cosillas curiosas que merece la pena contar. Una de ellas es el texto en latín “Lorem ipsum…”

¿Qué es eso?

Si te suena a chino, porque nunca has oído hablar de él, Lorem ipsum…” es un texto en latín que se utiliza en muchas (no me atrevo a decir todas) las agencias y estudios de publicidad de países donde se emplea el alfabeto occidental ( en otros países no sé qué utilizarán, ¿lo sabes?).


¿Por qué se utiliza este texto?

Porque a veces el cliente o el propio diseñador no sabe el texto que tendrá el folleto, el anuncio o el banner que está diseñando. Y como el diseño es tan importante como el mensaje que se anuncia, es necesario ver texto, simplemente texto, que no diga nada pero que haga sencillamente bulto.


¿Por qué sólo se utiliza este texto y no se inventa cada uno el suyo?

Imagino que porque sería muy tedioso tener que inventar un texto cada vez que tienes que poner relleno y es mejor este texto que poner por ejemplo cruces xxxxx, porque tiene más variedad de letras y parece tener un significado.


¿Qué significa Lorem Ipsum y cuál es su origen?

Esto es lo más interesante. Este texto fue utilizado por un impresor en 1500. El buen hombre hizo un prototipo de libro utilizando extractos de una obra escrita por Cicerón, titulada "de Finibus Bonorum et Malorum" (Sobre los límites del bien y del mal) en el siglo IV antes de Cristo y desde entonces no ha dejado de emplearse como texto de relleno. Lo descubrió Richard McClintock, un profesor de latín en Virginia y aunque se ha mezclado texto en latín con palabras inventadas (parece ser que Lorem no significa nada) la primera frase dice algo así como "Nadie ansía el dolor per se, ni tampoco lo busca deseando padecerlo, sólo porque sea dolor..."

¿Dónde puedo conseguir el texto Lorem Ipsum?

Este es uno de los generadores gratuitos de texto por Internet. http://www.lorem-ipsum.info/generator3 que existen en la red. Así que ¡A rellenar!

2 comentarios:

lexu-jaime dijo...

ipsum es el nominativo plural de ipsos(ahora mismo/acto; ipso facto=hecho inmediato) puede estar empleado como adjetivo de otra palabra con el mismo caso y número.

Marina dijo...

Gracias Lexu por tu aclaración!